La Memoria RAM (Random-Access Memory) o memoria de acceso aleatorio es un tipo de memoria en el que se almacenan temporalmente instrucciones llevadas a cabo por el microprocesador, y hasta que no termine con una serie de instrucciones no empieza otras. Es por este motivo por el que tenemos que tener una alta capacidad de memoria RAM, y para esto es necesario muchos factores como la compatibilidad de la placa base o el tipo de memoria RAM.
Pero a ¿qué llamamos compatibilidad con la placa base? Esto es muy fácil de comprender comparándolo con una radio. Imagínense que la radio es como la placa base y esta sólo es capaz de emitir a una frecuencia determinada, sólo una, y en esta frecuencia estaría nuestra cadena de radio que escuchamos perfectamente (en este caso sería la memoria RAM). Si ahora queremos cambiar nuestra cadena de radio (memoria RAM) no nos dejaría nuestra radio (placa base) hacerlo debido a que no tiene la frecuencia de esa cadena de radio. Básicamente queremos decir que no todas las frecuencia (cantidad de volumen de datos que transmite por segundo) de memorias RAM son soportadas en todas las placas bases. Pero bueno ... este tema lo iremos ampliando más adelante cuando veamos cómo cambiar nuestra placa base o nuestra memoria RAM.
Y ahora ¿qué queremos decir con los tipos de memorias RAM?. Pues básicamente como su nombre indica existen diferentes tipos de memorias RAM:
- SDRAM: Este tipo de memoria RAM fue el primero que salió al mercado para los ordenadores caseros. Su capacidad suele variar entre 128 MB, 256 MB, 512 MB o 1 GB, con una frecuencia de reloj que varía entre 66, 100 o 133 MHz.
- DDR: Se mejoró notablemente la capacidad de estas memorias y su frecuencia operativa aunque su uso, al igual que las SDRAM, tiende a desaparecer con el paso del tiempo debido a la renovación de los equipos y de la tecnología. Tiene una capacidad variable entre 512 MB, 1 GB o 2GB, con una frecuencia variable entre 133, 166 o 200 MHz a doble sentido de transferencia.
- DDR2: Actualmente en muchas computadoras se halla este tipo de memoria RAM ya que ofrece la mayor tasa de calidad/precio. Tiene una capacidad variable entre 1 GB, 2 GB o 4GB, con una frecuencia variable entre 200, 266, 333 o 400 MHz.
- DDR3: El último modelo que existe actualmente y que esta relacionado con los últimos ordenadores sacados al mercado y con microprocesadores del tipo Intel Core i3, i5 o i7. Su capacidad es variable entre 2 GB, 4 GB o incluso 8 GB con unas altas tasas de transferencia del orden de 400, 533, 667 o 800 MHz.
- DDR4: Este tipo de RAM está aún en fase de desarrollo aunque se espera que llegue a los mercados entre 2014 o 2015. Su principales características son las tasas de transferencia del orden de 2 GHz o 2000 MHz (2 GB/s).
Existen placas bases que permiten la conexión de diferentes tipos de memorias RAM y por ende diferentes tipos de frecuencias, pero estos serán efectivos cuando se conecten el mismo tipo de memoria y si existen de diferente tipo la BIOS por defecto coge la de mayor capacidad. Esto es esencial para el tutorial del cambio de RAM.
Para cualquier duda sobre este apartado pueden escribirnos a informaticaalcolea@gmail.com, dejar su comentario o meterse en el siguiente enlace:
Wikipedia
NOTA: 1 MHz = 1MB/s; La frecuencia no tiene nada que ver con la capacidad de una memoria RAM ni nos dice nada sobre su varolación, tenemos que comparar ambas, por ejemplo una RAM que tenga una tasa de transferencia de 3GB/s pero que tenga una capacidad de 512 MB (ejemplo imposible) hará que tu ordenador vaya mucho más rapido pues permite manejar muchos más datos mucho más rápido, mientras que en otra en la que la tasa de transferencia sea de 1MB/s pero que tenga una memoria de 32 GB (ejemplo totalmente imposible) hará que tu ordenador se parezca a un tamagochi. Por eso para determinar una RAM debemos de tener una balanza que equilibre tasa de transferencia con capacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario