sábado, 12 de enero de 2013

Placa base o placa madre

Es el componente principal del ordenador en el cual se conectan todas las piezas o partes de la computadora ya sea mediante un puerto específico en el mismo o mediante cables. Generalmente al abrir nuestra computadora se encuentra en el fondo de la misma con características como su color el cual generalmente es rojo o azul, de ella salen múltiples tarjetas paralelas unas con otras y además presenta un gran ventilador sobresaliente hacia afuera de la misma que más adelante veremos para que se utiliza.

Tipos de placas bases

Existen dos características fundamentales para clasificar las placas bases:
  1. Atendiendo al tipo de conector para la tarjeta gráfica pueden ser:
    • PCI: Este tipo de conexiones están totalmente desfasadas y sólo se usan para otros componentes que no necesitan de una alta tasa de transferencia.
    • AGP: Este tipo de conectores aún hoy pueden encontrarse en muchas placas bases, pero su desaparición va a ser inminente. Tuvo su auge tras la sustitución del conector PCI ya que incorporaba mayor capacidad de transacciones.
    • PCI-Express: Este tipo de conectores es el que ha ido sustituyendo a las AGP de unos años para atrás hasta hoy día. Tiene una gran tasa de intercambio de datos (hasta 32 Gb/s) en un menor espacio de banda que las AGP.
  2. Atendiendo al tipo de procesador que lleven pueden ser:
    • Intel: Su característica principal es que llevan procesadores Intel (Pentium 4, Core Duo, Core Quad, Core i3, Corei7, etc.).
    • AMD: Su característica principal es que llevan procesadores AMD (Serie K, Phenom, serie Athlon, etc.).

Existen más formas de dividir los tipos de placas bases como por ejemplo el tamaño, pero por ahora solo nos interesan estas formas. A continuación vamos a ver las partes fundamentales en las que se divide una placa base:
Empecemos a explicar los elementos empezando por la parte superior izquierda y terminando por la parte inferior derecha:
  • BIOS: Es un pequeño programa que se ejecuta nada más arrancar el ordenador y es el que reconoce todos los elementos de la computadora. Inicia el Sistema Operativo que coge por defecto del disco duro. Más adelante aprenderemos a manejar cosas básicas de BIOS.
  • Ranuras PCI: Como ya hemos explicado anteriormente este tipo de ranuras dejaron de utilizarse para tarjetas gráficas, pero se mantuvo para la inserción de otros tipos de tarjetas que no necesitan una alta tasa de transferencia como por ejemplo tarjetas de red o de sonido.
  • Ranuras AGP/PCI Express: Es en esta ranura dónde se insertan las tarjetas gráficas que harán que lo que hagamos en la computadora puede verse en una pantalla, aunque el tema de tarjetas será explicado más abajo.
  • Procesador: En este zócalo, generalmente de color blanco, se inserta el procesador o microprocesador sobre el cual se coloca un gran refrigerador que prácticamente tiene aspecto de gran ventilador y necesario debido a las altas temperaturas que alcanza el núcleo tras las transacciones que realiza por segundo. Este tema será desarrollado más abajo y podrá ser complementado con un tutorial en el que aprendamos como desmontar nuestro procesador o incluso intercambiarlo por otro compatible.
  • Batería: Esta pequeña pila mantiene todos los ajustes realizados en la BIOS durante la vida útil de la misma. Más adelante veremos mediante un tutorial los problemas que plantea esta batería y la manera de resolverlos.
  • Ranuras IDE: En estas ranuras van insertados componentes como lectores de discos ópticos (ranura de color rosada) o discos duros internos (ranura de color blanco). Esto es necesario pues haremos tutoriales sobre el intercazmbio de este tipo de componentes.
  • Ranuras para memoria RAM: Aquí, en este zócalo se insertan las memorias RAM correspondientes al tipo de placa de base, esto también se verá más abajo, en este caso DDR con una frecuencia de 266 Mhz.
  • Otros componentes: Dentro de la placa base se incluyen otros componentes que no son de vital importancia ante lo que nosotros vamos a desempeñar en esta página como puede ser el ejemplo de la entrada de alimentación del transformador en la placa base, o el pequeño ventilador que puede observarse que no es más que el refrigerador de la tarjeta gráfica integrada que incluyen todas las placas bases.
  • Componentes externos: Estos no necesitan de explicación pues son aquellos que vemos todos los días sobresalir de nuestro ordenador. Son por ejemplo las ranuras USB o las de sonido.
Con esto sería suficiente para comenzar a ver mas o menos cada uno de los componentes que vamos a trabajar en esta página.
Para cualquier duda sobre este apartado pueden escribirnos a informaticaalcolea@gmail.com, dejar su comentario o meterse en el siguiente enlace:  Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario